Después de meses de aplicar a universidades en los Estados Unidos y de un ansioso periodo de espera, los graduandos de preparatoria han empezado a recibir cartas de aceptación de diferentes universidades. Para muchos estudiantes esto es un gran alivio estar un paso mas cerca de lograr su sueno de estudiar en los Estados Unidos, pero el trabajo duro no necesariamente ha terminado.

Ahora necesitas tomar una decisión. Si eres lo suficientemente afortunado en recibir múltiples aceptaciones, debes elegir solo una. Con muchos factores a considerar, ¿cómo asegurarte que estás tomando la decisión correcta para este gran capítulo en tu vida?

Aunque no quieras presionarte mucho, evalúa tus opciones a consciencia. Dos estudiantes universitarios recientemente compartieron sus estrategias para escoger una universidad, las cuales te pueden ayudar a tomar a tomar una decisión en el momento preciso.

– Identifica tus determinaciones: Antes de que tomes una decisión, grande o pequeña, necesitas determinar cuáles factores son más importantes para ti y la clave para que tengas una gran experiencia educative para estudiar en los Estados Unidos.

Al hacer una pequeña lista de universidades, probablemente hiciste una lista de criterios en base a esta. Pero necesitas diferenciar entre los elementos que simplemente te gustan y aquellos con los cuales no puedes vivir.

Inicia tu proceso de decisión revisando cada escuela basándote en los determinantes que identificas. ¿Qué universidad ofrece cosas con las cuales no puedes vivir y qué universidades no las ofrecen?

Mina Shenouda, un estudiante de último año en Rutgers University – New Brunswick, mencionó por medio de un correo que él quería una universidad que estuviese en una ubicación específica. “Yo quería una universidad que fuese segura y que también tuviera cosas interesantes para hacer en caso de que quisiera explorar otras áreas”.

Shenouda también menciona que era importante para él encontrar una universidad que ofrezca los mejores programas académicos para cumplir sus metas, incluyendo su carrera potencial y actividades extracurriculares.

Madeleine Wagner, estudiante pre-graduando en University of North Georgia, dijo vía correo electrónico que los factores más importantes para ella eran que fuese accesible y con oportunidades dentro de la escuela, específicamente en los programas de biología.

Wagner menciona “cuando me senté por primera vez en mi clase de biología al inicio de mi universidad, otros estudiantes a mi alrededor estaban discutiendo inmediatamente el material y haciendo grupos de estudio”. “Ahí fue donde sentí que tomé una decisión correcta, rodearme con gente que pensara similar a mí y que me entendiera”

– Investiga y haz preguntas de último minuto: Así como se aproxima el día en el que tengas que tomar una decisión, seguramente tendrás muchas preguntas. No tengas miedo de buscar por más respuestas a esas preguntas o acercarte a la universidad.

Así como evalúas universidades para estudiar en los Estados Unidos basándote en tu lista, encontrarás información que no sabías que tenías que buscar antes o de la cual no tenías conocimiento. Pero si no puedes encontrar la respuesta que necesitas, no tengas temor de preguntar a la universidad.

Shenouda aconseja hacer preguntas para que puedas estar lo más preparado posible para la universidad. “Hay algunos elementos de los cuales hubiera deseado estar preparado para cuando aún seguía en la preparatoria. Antes que nada, hubiera deseado ver los requisitos con más cuidado en relación a mi carrera así como los requisitos básicos generales”.

“Estaba un poco desorientado al principio y no sabía necesariamente cómo funcionaba, lo cual me llevo a calendarizar clases que eran un poco difíciles”. Considera contactar al departamento apropiado en las universidades que estás viendo para confirmar los requisitos de tu posible carrera y si te sientes cómodo con ese camino.

Las oportunidades de ayuda financiera y los factores generales acerca de la matricula son otros aspectos de los cuales deseas preguntar más. Shenouda nota que esto era una importante consideración para escoger entre universidades.

“El costo de la educación era mi factor más determinante”. “No quieres pagar préstamos estudiantiles por el resto de tu vida, por lo tanto debes escoger una universidad acorde”, menciona Shenouda.

– Haz la decisión por ti mismo: Como muchos estudiantes, tendrás muchas personas, incluyendo tu familia y amigos, dando su opinión sobre tu decisión universitaria y su opinion de estudiar en los Estados Unidos.

Mientras que muchos de tus familiares y compañeros confiables podrían tener opiniones valiosas que pueden contribuir con tu decisión, al final la decisión es tuya y de nadie más. Solo tú puedes entender qué aspectos universitarios te harán completamente feliz y pleno, pon este aspecto como prioridad.

Además, considera plenamente cada opción. Puede ser fácil dejar que una universidad en particular se vuelva una de tus principales opciones en tu proceso de decisión, e incluso podría ser la opción ganadora. Pero asegúrate de evaluar cada universidad que te ha aceptado, considerando que tienes razones particulares para aplicar a cada universidad.

Wagner menciona: “definitivamente mantén una mente abierta. Los estudiantes siempre se pueden transferir y cambiar de carrera, pero no se puede volver a vivir un semestre en especifico”. También menciona que “no existe una recuperación para el tiempo perdido, por lo tanto no escojas una universidad por la popularidad o por hacer feliz a alguien más. Un experiencia universitaria estudiantil es de él o ella, y los estudiantes deben ponerse a ellos mismos al igual que su educación en primer lugar”.